AVES

El vasto espacio que abarca el Parque Nacional del Manu (PNM), junto con la diversidad de ecosistemas que van desde los Andes hasta la Cuenca del amazonas hacen del PNM una de las áreas protegidas con la mayor diversidad de aves en la tierra con 1, 025 especies (representa más del 10% de aves del mundo) registradas en la Reserva de Biosfera del Manu. Esta diversidad y la facilidad de acceso a toda la gama de altitudes y hábitats convierten al Manu en el mejor destino para la observación de aves del mundo.
En el río Manu se estableció el récord mundial de la mayor cantidad de especies de aves vistas durante un día en un sólo lugar con la asombrosa cifra de 331 especies, registradas por Ted Parker y Scott Robinson. Además en un viaje de 10 a 14 días se pueden observar más de 600 especies de aves.
Otros puntos destacados para la observación de aves en el Manu son:
  • Las espectaculares collpas (depósitos de arcilla) donde muchas especies de guacamayos y loros se reúnen para consumir la arcilla durante las mañanas (Manu es el hogar de 27 especies).
  • Las bandadas de especies mixtas de tangaras, furnáridos, hormigueros, reinitas y otros que se mueven ruidosamente a través del dosel del bosque. La composición de estas impresionantes congregaciones de aves varían con la altitud y hábitat y cada bandada presenta nuevas especies.
  • La relación de las aves hormigueras y los enjambres de las hormigas guerreras permite que las aves aprovechen para alimentarse de los insectos voladores.
  • Los leks de los Gallito de las rocas y manakins, son lugares donde los machos exhiben sus colores brillantes para atraer a una pareja.
  • Congregaciones de espectaculares colibríes alimentándose en vistosas flores.
Además, en una visita al Manu se puede encontrar otras impresionantes especies como el águila arpía, garza agami, hoatzin y camungo. Cualquier interés por las aves, Manu no te dejará de impresionar.