El Parque Nacional del Manu fue establecido para proteger parte de la zona de mayor biodiversidad del planeta que cubre áreas desde las montañas de los Andes orientales hasta las zonas bajas de la cuenca occidental del Amazonas.
Esta región es conocida como “hotspot” de la Biodiversidad ya que contiene una variedad de hábitats que van desde los 3800 msnm hasta los bosques de las zonas bajas a 200 msnm, albergando la mayor diversidad del mundo y lo convierte en destino obligado de visita para cualquier persona interesada en la naturaleza.
Esta gran diversidad se refleja en todos los grupos taxonómicos con más de 5, 000 especies de plantas, equivalente a 1/6 de toda la flora del mundo. Se ha registrado la asombrosa cifra de 1437 especies en sólo un área dentro de la estación de investigación Cocha Cashu.
El grupo más conocido son los vertebrados, con 221 especies de mamíferos (5% del total mundial), 1, 025 aves (10%), 150 especies de anfibios, 100 especies de reptiles conocidos hasta la fecha.
Nuevas especies de todos los grupos han sido descritas en los últimos años y sin duda quedan muchas más por descubrir. También se han documentado 210 especies de peces en los ríos y cochas del parque.
MAMÍFEROS
El Parque Nacional del Manu tiene una asombrosa diversidad de mamíferos, con 221 especies registradas hasta la fecha. A pesar del alto número de especies presentes la mayoría de ellos son difíciles de observar en la selva tropical, sin embargo se pueden ver las especies más grandes y espectaculares como los primates, los ungulados y los carnívoros.
Después de 40 años de protección contra la caza furtiva, muchos de los mamíferos grandes ahora son tolerantes a los visitantes y Manu ofrece una buena oportunidad de poder observar a los mamíferos de la cuenca amazónica:
|
Lobo de Río
Es la nutria más grande del mundo y el mayor predador de las cochas (lagos amazónicos), se puede encontrar formando grupos familiares en las cochas del Parque, son muy activos y sociales por lo que observarlos es muy entretenido.
|
|
Jaguar
El jaguar es el felino más grande de las Américas y es un placer para el afortunado que logra observarlo. Manu se ha convertido en la locación más confiable para encontrar a este magnífico felino, con casi el 70% de avistamiento principalmente en la estación seca (julio a septiembre) por lo general se le encuentra en las playas o riberas del río Manu.
|
|
Primates
Con 15 especies de monos registrados en el Parque los primates son otro punto a destacar. Entre ellos tenemos: el tití enano, el primate más pequeño del mundo; el impresionante mono rojo aullador que tiene un aullido muy potente que es además uno de los sonidos característicos de la Amazonía y el ágil mono araña negro.
|
|
Huangana
Las huanganas se encuentran en grandes manadas y a medida que transitan en el bosque se alimentan de plantas y animales pequeños. Encontrarse con una manada es una experiencia increíble.
|
|
Otros Mamíferos
Muchos de los mamíferos pequeños son más activos durante la noche y las caminatas nocturnas ofrecen una buena oportunidad de encontrar pequeños felinos, monos nocturnos, zarigüeyas, puercoespines, roedores y prociónidos como el olingo y el kinkajou.
|
AVES
El vasto espacio que abarca el Parque Nacional del Manu (PNM), junto con la diversidad de ecosistemas que van desde los Andes hasta la Cuenca del amazonas hacen del PNM una de las áreas protegidas con la mayor diversidad de aves en la tierra con 1, 025 especies (representa más del 10% de aves del mundo) registradas en la Reserva de Biosfera del Manu. Esta diversidad y la facilidad de acceso a toda la gama de altitudes y hábitats convierten al Manu en el mejor destino para la observación de aves del mundo.
En el río Manu se estableció el récord mundial de la mayor cantidad de especies de aves vistas durante un día en un sólo lugar con la asombrosa cifra de 331 especies, registradas por Ted Parker y Scott Robinson. Además en un viaje de 10 a 14 días se pueden observar más de 600 especies de aves.
|
|
Otros puntos destacados para la observación de aves en el Manu son: |
|
- Las espectaculares collpas (depósitos de arcilla) donde muchas especies de guacamayos y loros se reúnen para consumir la arcilla durante las mañanas (Manu es el hogar de 27 especies).
- Las bandadas de especies mixtas de tangaras, furnáridos, hormigueros, reinitas y otros que se mueven ruidosamente a través del dosel del bosque. La composición de estas impresionantes congregaciones de aves varían con la altitud y hábitat y cada bandada presenta nuevas especies.
- La relación de las aves hormigueras y los enjambres de las hormigas guerreras permite que las aves aprovechen para alimentarse de los insectos voladores.
- Los leks de los Gallito de las rocas y manakins, son lugares donde los machos exhiben sus colores brillantes para atraer a una pareja.
- Congregaciones de espectaculares colibríes alimentándose en vistosas flores.
|
Además, en una visita al Manu se puede encontrar otras impresionantes especies como el águila arpía, garza agami, hoatzin y camungo. Cualquier interés por las aves, Manu no te dejará de impresionar. |
|
Entre los invertebrados se encuentran: 1, 307 especies de mariposas (15% del total mundial), 136 de libélulas, 650 de coleópteros y más de 300 especies de hormigas, pero sin duda existen muchas más. En total se estima que el Parque puede albergar más de 500, 000 especies de organismos vivos, convirtiéndose en el área protegida más biodiversa en el Perú y probablemente en el mundo, y cuya accesibilidad permite al visitante apreciarlo en todo su esplendor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario