Santuario nacional Manglares de Tumbes
Es un ecosistema único
Esta área natural protegida, creada en 1988, preserva una alta diversidad biológica en 2972 hectáreas de bosque seco ecuatorial ybosque tropical del Pacífico. Estos ecosistemas son el hábitat de especies como el cocodrilo de Tumbes, en peligro de extinción, y de la única extensión de bosque de mangles, también llamados manglares, protegidos en el Perú donde habita la preciada concha negra.
Protege un árbol tropical
El mangle es un tipo de árbol retorcido que crece entre el mar y los ríos de las zonas tropicales. Tiene ramas y raíces colgantes de hasta cuatro metros de longitud que se hunden en la tierra fangosa de los manglares. En el santuario existen cinco variedades de mangle. El más común es el mangle rojo, que llega a medir hasta 15 metros de altura.
Ahí crece la concha negra
Los manglares son el hábitat natural de las conchas negras, el más preciado de las 24 especies de moluscos que existen en el santuario. Considerado una exquisitez de la gastronomía peruana, es el ingrediente principal de un arroz o cebiche de conchas negras. Pero además, es una fuente importante de ingreso económico para los habitantes locales a través de su extracción y comercialización, salvo en la época de veda entre el 15 de febrero y 31 de marzo.
Es un paraíso para los observadores de aves
Con más de 1800 especies dentro de su territorio, Perú es un destino ideal para los observadores de aves. Existen 148 especies que habitan en el santuario. Diecinueve son endémicas a la región Tumbes, incluyendo el huaco manglero, el ibis blanco y la chiroca manglera. Unas 23 especies son aves migratorias que provienen mayormente de América del Norte. Además habitan diversos tipos de garzas que pueden verse en las orillas de los esteros, así como aves fragatas, águilas pescadoras y parihuanas que pueden observarse en isla Las Almejas.
Son de fácil acceso
El acceso es cercano desde la ciudad de Tumbes por la Carretera Panamericana Norte, 18 kilómetros hasta Zarumilla. Los servicios que existen convierten a los manglares en un destino ideal para toda clase de viajeros: desde observadores de aves hasta familias que pueden disfrutar un día recorriendo en bote los principales esteros dentro del santuario (Zarumilla, Matapalo, El Juanito, La Envidia). También se puede explorar islas como Las Almejas, Roncal, o Chalaquera. El ingreso es por Puerto 25, a 4.5 kilómetros de la Panamericana Norte o por El Algarrobo, a 7 kilómetros de Zarumilla. El costo es de 10 nuevos soles (adulto) y 3 nuevos soles (niños). El arriendo de botes oscila entre 20 y 40 nuevos soles, dependiendo de la ruta que se haga y la duración de la excursión.
No requiere de mucho esfuerzo físico
No es que promueva la flojera o vida sedentaria. Más bien el hecho que los manglares son aptos para todo público y de toda edad. Los paseos en bote no requieren de mayor esfuerzo físico salvo se sufra de mareos. Las caminatas por las islas tampoco son exigentes. Si es altamente recomendable llevar gafas de sol, protector solar, gorro o sombrero y repelente. Se puede ir con pantalones largo o cortos, así como camisetas o camisas de manga larga, ya que el clima es cálido. Una buenas zapatillas o botas para caminatas es recomendable.
Tiene el mejor cebiche de conchas negras
Gisella Huamán y Marco Viera, una pareja tumbesina-piurana, procedente de Las Lomas y Chulucanas respectivamente, han abierto un restaurante justo antes de la caseta de guardaparques en Puerto 25. Ahí se come el mejor cebiche de conchas negras, con poca cebolla y ají moderado, para disfrutar el sabor y la frescura de este molusco. El cebiche cuesta 20 nuevos soles y viene acompañado de yucas y chifles. Doña Gisella también prepara sudados de la pesca del día y langostinos. Tú pide nomás y disfruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario